Manual para la Cría de Ninfas

En el anterior posts os enseñas cuidar los peces en la pecera, y ahora llegas a tocar los pájaros y más en concreto las queridas y graciosas ninfas....

Aunque en este post nos vamos a centrar únicamente en la cría de Ninfas, quiero que todo el mundo sepa que no sólo sirve expresamente para las mismas, sino que también si nos viésemos en la situación de tener que criar un pollo de muy corta edad podemos seguir estos buenos consejos. Ahora empecemos:

¿Cuándo puedo sacar a los polluelos del nido?

Es necesario que los polluelos tengan un tiempo mínimo de vida de unos 20 o 25 días. Nunca los sacaremos antes de ese tiempo ya que estos no cuentan con las suficientes defensas y no son lo suficientemente grandes y fuertes como para sacarlos hacia adelante sin ningún tipo de problema. No pienses que el que estoy seguro que será uno de tus mejores amigos te querrá más si lo sacas antes del nido, no. También hay que mencionar que si el pollo pasa de los 30 días de vida dentro del nido puede que este cuando vayas a sacarlo, este completamente emplumado y le sea mucho más complicado adaptarse a la alimentación con jeringa.

¿Dónde tengo que ponerlo y a qué temperatura?

Siempre nos obsesionamos con la misma pregunta cuando vamos a criar un pollo: “¿Se me congelará?, ¿no se estará ahogando tan tapado?... Pues bien, ahora os digo que no si seguís estos buenos consejos del manual para la cría de ninfas.  Lo primero es hacerte con una cajita de zapatos (que seguro que tenemos por casa) y forrarla con una fina base de papel absorbente para que cualquier humedad quede ahí contenida. El segundo paso es echar un poco de viruta dentro de la caja, donde después nuestro pollo podrá moverse. Nunca añadas un trapo ya que puede liar sus patitas en él y herirse.

La temperatura que ha de mantener el polluelo debe ser constante y en ningún caso por debajo de 36º ya que las aves tienen una temperatura interna superior a lo que para nosotros sería tener alrededor de 37º o 38º. Por lo que para esto pondremos una mantita eléctrica bajo la caja, pero siempre poniendo una tela entre la manta y la caja.

¿Cómo hago la papilla?

Yo siempre he utilizado un recipiente pequeñito de plástico con una base ancha. Durante los primeros días será un poco pesado ya que puede ser que tengas que darle hasta 5 veces, por lo que tendrás que fregarlo unas cuantas veces. ¡Recuerda, muy importante! Sólo deberás darle papilla especial para la cría de pollos. Procederemos a poner un poco de agua dentro del recipiente y calentarla en el microondas hasta que queme pero sin que yerba. Vamos añadiendo papilla muy poco a poco y siempre sin que nos queden grupos dentro de la misma ya que, cualquier pequeño grupo puede hacer que nuestro pollo se atragante.  A medida que vayamos echando papilla se irá haciendo una pasta homogénea y espesa.  Intentad que esa pasta sea parecida a la de unas natillas, ni muy líquida ni muy sólida.

¿Cada cuánto le tengo que dar papilla? ¿Cuánta papilla?

La papilla lógicamente se la daremos con una jeringuilla de 10ml (Sin aguja). Siempre habrá que darle de comer a nuestro pollo cuando su buche esté completamente vacío debido a que, si le damos de comer con algo de comida dentro del buche, la nueva comida puede hacer que la anterior se pudra y nuestro pollo muera. Las primeras veces te costará darle de comer con la jeringa pero verás cómo al cabo de 2 o 3 días estará totalmente adaptado y empezará el sólo a pedirte comida.

¿Cuándo lo tengo que pasar a la jaula?

Cuando tu pollo empiece a comer bien y veas que está muy activo y bien alimentado, suele ser al cabo de los 32 o 33 días, podrás empezar a dejarlo dentro de una jaula para que se vaya adaptando añadiéndoles un poco de viruta y panizo en espiga para que vayan picoteando. Ya rondando casi los 50 días de vida podemos optar por dejarlo dormir dentro de la jaula olvidándonos así de la caja de zapatos.

Intenta poner dentro de la jaula muchos palos entre los barrotes para que el pollo pueda subirse y así empezar a coger fuerza en el pico y en todo su cuerpo.

Bajo mi dilatada experiencia en la cría de pollos en especial Agapornis, Ninfas y Loros, os dejo esta guía de consejos para que el cuidado de vuestro pájaro o mejor llamado pollo os sea lo más fácil posible.